martes, marzo 30, 2004


Hay quienes viajan para huir. Buscando dejar atrás una historia, agarran sus maletas y salen hacia otro lugar, el que sea. Siempre me ha llamado la atención quienes huyen de esa forma. Hay quienes huyen por otras razones, obligados por las circunstancias. El destierro me llama poderosamente la atención.
La poesía se ha ocupado da manejar este tema con mucha amplitud. yo me quedo con el poema de Cavafis respecto a las intenciones de huir. En el caso del destierro, me quedo con Pedro Garfias, con Cernuda.

Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda
Un Español Habla de su Tierra

Existe en muchos ellos el deseo de volver. Murieron pensando en volver. Me imagino que en un momento tu "tierra" puede dejar de ser tuya. Lo mismo pasa con los recuerdos.


De pronto todo un pasado, una ciudad, una casa, dejó de tener sentido para mí. Queda familia, pero nada es igual.
Mi abuela murió de la mejor manera que pudiera pensarse. Murió con plena conciencia de que le quedaban pocos minutos y decidió despedirse con toda calma.
Al perderla a ella pierdo una gran parte de mi familia. Siento que se rompe un lazo y aunque quedan tíos, primos, lo siento tan lejano. Ella era la única razón para viajar hacia el centro.

"No man is an island, entire of itself; every
man is a piece of the continent, a part of the
main. If a clod be washed away by the sea,
Europe is the less, as well as if a promontory
were, as well as if a manor of thy friend's or
of thine own were: any man's death diminishes
me, because I am involved in mankind, and
therefore never send to know for whom the bells
tolls; it tolls for thee."

John Donne


La muerte irrumpe, desgarra, cambia todo. Sin embargo no hay motivo de odiarla, de reclamarle nada. Solamente quien nunca piensa en esa posibilidad puede sentirse engañado por la vida o por dios. Eso no quita el sentimiento de dolor, de impotencia o de desconcierto.



lunes, marzo 29, 2004



En 1989, Baja California se convirtió en el primer estado en tener un gobernador emanado de un partido distinto al PRI. Ernesto Ruffo Appel, quien se desempeñaba como alcalde de Ensenada inició un movimiento ciudadano, calificado por los medios como la Ruffomanía. que culminó con un triunfo.

Tras este resultado, muchos académicos se pusieron a analizar las causas que permitieron esto (sumado a movimientos fuertes de oposición en Chihuahua, Guanajuato, SLP y Sinaloa).

Una conclusión generalizada es que BC podía darse el lujo de participar activamente en un movimiento de oposición porque no tenía hambre. Nada mejor que tener resuelta tu necesidad inmediata de comer y lo que esto conlleva (como empleo, estabilidad, etc) para que la clase media pueda pensar en activismo político.

No creo que sea la única forma. Obviamente tras un gobierno de corrupción como el de Morelos y Carrillo Olea, la gente se hartó y votó por un gobierno de oposición.

Qué pasa cuando el resultado no es el esperado, que el activismo se transforma en apatía. El 73 por ciento de los electores en BC durante el proceso electoral no salió a votar.

Todo esto viene a colación, porque sigo creyendo que mi apatía es válida y mi valemadrismo no es equivalente a una falta de acción política. Simplemente mis batallas las pretendo elegir con cuidado.

No se trata de una cerrazón, sino que la realidad de los medios comparada con la realidad cotidiana de las calles no es igual. Y en ese sentido, el problema de las Islas Coronado, de las cuevas exploradas por ingleses y de los videoescándalos, tienen un efecto distinto.

Hablaba antes de soberanía y es que el discurso de que permitir la instalación de unas plantas entre las Islas Coronado, usándolas estas como rompeolas para la plataforma marina no debería enfocarse al rollo patriótico, sino al riesgo que genera en la población.

No pretendía ofender al decir que el sentimiento nacionalista nacía de que Julio estuviera en Suecia, trataba más bien de entenderlo. Me parecería lógico que así fuera.

No por nada en poblaciones mexicoamericanas, como la de Los Angeles o Chicago, algunas festividades muy mexicanas se celebran con mas entusiasmo como el dia de muertos, el dia de la Virgen de Guadalupe.

sábado, marzo 27, 2004

La tan mentada soberania nacional (con minúsculas)

Quizás para Julio el tema sea visto de una forma distinta por estar en Suecia, o simplmente en ese aspecto soy muy valemadrista, pero el asunto de la soberanía nacional tiene un impacto menor en mí.

El hecho de que militares ingleses realicen pruebas, incursiones en cuevas mexicanas si me generan preocupación, pero no me preocupa la soberania. Me parece que a gran parte de México debe pasarle lo mismo, al ver esto en las noticias. Puedes hacer un comentario, mentar madres, pero no creo que dure mucho más tiempo en la mente, ya que existen otras preocupaciones mayores en la vida cotidiana como es pagar un recibo, averiguar donde se vende más barata la comida o incluso, saber si tu equipo de futbol ganó.

Esto me lleva a pensar en otra cosa. Y a lo mejor puede ser un escupitajo hacia arriba siendo reportero.

¿Qué tanto los medios de comunicación reflejan el sentir ciudadano?

Muy poco yo creo, generalmente los temas o por decirlo de un modo más moderno. La agenda ciudadana no coincide con la agenda de los medios.

Pongo de ejemplo tres casos. Este asunto de las Islas Coronado y la posible instalación de la empresa Chevron Texaco con una planta regasificadora de gas natural licuado. Creo que la mayor preocupación ciudadana tiene que ver con la seguridad y el miedo a morir en una explosión. Sin embargo se ha dado mayor énfasis al asunto de la soberanía nacional y este discursos de la izquierda acerca del patriotismo.

Quiero mucho a mi casa, a mi ciudad y por ende a mi país, pero el patriotismo me da gueva.

El segundo tema es sobre la apertura a la información, la transparencia.
Los medios han sido quienes más han impulsado esto, como herramienta para combatir la corrupción. Sin embargo no estoy tan seguyro de que sea una prioridad para la ciudadanía. Se trata más de presiones de los medios y los partidos de oposición que de la ciudadanía.

El ultimo tema es un rollo más local, tiene que ver con campañas que los medios deciden impulsar. El asunto de los problemas de accidentes de tránsito por conductores ebrios por ejemplo. Es un problema grave, pero igual a la gente le importa eso menos que pedir un combate a las tienditas de droga, los baches en las calles y el abasto de agua potable.

jueves, marzo 25, 2004


SIGO CON LO MISMO...

Le doy vueltas al asunto y empiezo a entender mi molestia.
Esto se aclara después de leer los periodicos locales. Entiendo que DSB tiene la obligación de escribir la nota con el angulo que su periódico le pide. Entonces, tomaré el artículo como la postura del periódico y no del reportero, lo mismo con el editorial.

A veces el poder del silencio dice más que mil gritos y cornetazos.
Cuando en el reino de la impunidad sólo se escucha el sonar de las balas, las bocas cerradas de más de 3 mil ciudadanos son la respuesta más fuerte.
Y queda muy claro que las 3 mil personas que salieron ayer a manifestarse en silencio en las calles de Tijuana lo hicieron por una sola causa que no tiene que ver con el color de ningún partido o el discurso de ningún Gobierno.



Y no... muchos salieron a marchar por una abierta manipulación de los medios de comunicación. Otros por simple miedo a no aparecer en la foto, como son los representantes de partidos políticos. Manipulación dsde que en pleno funeral haces una encuesta entre los deudos para ver si les molesta el crimen y si apoyarían una protesta...qué esperaban de respuesta???

Lo mismo hicieron ayer, con sus encuestas a los marchistas. Manipulación total.

Lo que me genera más molestia es que los medios que manipularon esta marcha, no fueran capaces de aparecer abiertamente como convocantes y pararse en la primera fila deteniendo un cartel.

Además, hay una verdad demasiado dura de digerir detrás de todo esto. La gente, como ayer se vio, no está hasta por la violencia. Si así fuera estaríamos hablando realmente de miles de personas en la calle.
La gente está harta de los baches, de la falta de empleo, del tráfico, de la economía jodida y los bajos sueldos. La gente, a lo mucho y citando al peje, está hasta de tanta pinche tranza.
Pero de la violencia, no lo creo.

Reaccion de hartazgo por la violencia en España y no hablo solamente del caso del atentado, sino antes con el asesinato de parte de ETA a un joven concejal o fiscal. Ahi de forma espontánea (o manipulada, sabrá dios) salio a la calle a protestar.

Dos comentarios más...la marcha no fue silenciosa, más bien parecía un convivio social, con medio mundo saludando, platicando y riendo.

y finalmente... porque tenía que ser silenciosa...la sociedad se expresa de muchas formas, no sería más genuino permitir que cada sector, cada persona, se comportara como quisiera...así fuera de manera violenta..cada quien su responsabilidad.

miércoles, marzo 24, 2004

Marchando por la paz...

El periódico Frontera argumenta tener un tiraje de 15 mil ejemplares diario. Si tomamos en cuenta que por cada periódico lo leen entre 4 y 5 personas, estaríamos hablando de que lo dicho en el diario impacta a 60 mil personas mínimo.
El canal 12 de Televisa tiene una gran presencia local Desconozco sus cifras, pero supongamos que es observado sus noticieros por 50 mil, cien mil, 200 mil.

Para ambos medios, la idea de una marcha les resultó atractiva. La promovieron, pensando quizás en que esa era la mejor forma de ganarse un lugar como autoridad moral. La Crónica en alguna ocasión quiso hacer lo mismo en Mexicali con diversos temas, el cumplimiento al calendario escolar, la ecología, las placas chuecas.

Había que ser el gran juez, capaz de tirar a funcionarios, de causar temor, no sé.

El caso es que a pesar de los llamados, me parece que el resultado de la marcha es un fracaso. No se si me da lástima o alegría. En el fondo se impone esto último, pues coincido con el Chango en el hecho de que se trata de una protesta aristocrática (que no burguesa).

Me da lástima en el sentido de que la sociedad no tiene capacidad de respuesta a nada. No reacciona ante nada.

Mil 500 personas marchando en una ciudad de dos millones es un espectáculo que no se puede calificar de positivo. Simplemente no hay respuesta.

Entiendo que el Frontera y Televisa mañana saldrán con sus encabezados de que hubo gran respuesta, es más, no faltará quien diga que se logró tener más respuesta que algunos políticos (como si eso fuera motivo de orgullo) y sabré también que quien graba la nota o la escribe, en el fondo cumple con una orden de sus superiores, que quieren quedar bien ante un evento por ellos organizado.

...como comentario al margen...una de la señoras que anda arreando el ganado en la marcha, antes de salir dijo algo. Por favor, no dejen espacios, porque no se vayan a querer meter los zapatistas y si se meten avisen para pedir que intervenga la policía. Esto fue respaldado por el representante de las juventudes de la ONU, un vividor cuyo nombre no recuerdo, quien agregó: claro que no, ellos siempre aprovechan para meterse y esta es una marcha de la sociedad.

Entonces...los zapatistas (que no son santos de mi devoción) que demonios son?

En el fondo entiendo...son mugrosos, eso no es bien visto en una marcha.

martes, marzo 23, 2004

MADE IN BERLIN

Nada hay más patético (obviamente si debe haberlo pero es una expresión cliche que me gusta para empezar) que encontrar en el arte "fronterizo" imágenes que hablan de la cultura de la ciudad, como es la barda metálica, los migrantes, o el spanglish.

Solo quien viene de fuera puede pensar que eso es lo fronterizo, lo tijuanense. Hay quienes creen que hablar de Tijuana debe incluir por fuerza una referencia al narcotráfico, a la violencia.

Veo en la televisión un reportaje sobre Tijuana, con los mismos lugares comunes de siempre. He sido defensor de los lugares comunes, pero para un burgues perezoso como yo también hay límites.

No, no no. La barda que divide Tijuana con San Diego está lejos de parecerse al Muro de Berlín. He de reconocer que nunca he estado en Berlín, peroes obvio que son contextos totalmente distintos. Me parece una imagen totalmente forzada, empezando porque lo que divide es algo ya dividido previamente. Una gran disima mayoria de los que viven aquí y allá no piensan en un territorio único.

Puedes pensar que se trata de una misma región, que nos hemos acostumbrado a verlo como parte de nuestra vida cotidiana. Hubo un tiempo en que solía cruzar exclusivamente para comer en el Kentuky Fried Chicken (aclarando, eran tiempos en que ese pollo no se vendía en México, en que uno tiene gustos muy extraños y que además uno es joven y le vale madre si el mundo lo juzga por comer KFC), lo mismo que cruzar al cine, a la gasolina o el mandado.

Pero nunca asumí que se trataba de una misma ciudad dividida de forma violenta por una autoridad. La aduana era menos agresiva antes. La idea de ver esa barda metálica con el romantisismo de la izquierda me da gueva.



lunes, marzo 22, 2004

Las cuentas de vidrio

Coincido con Daniel Salinas en que existen muchos que viven de los indígenas. Muchos para los cuales mejorar las condiciones de vida de los indígenas representaría un problema económico.
Sin embargo, esos aprovechados no se limitan a los indígenas. Los hay quienes viven de los pobres en general, como son algunos partidos de izquierda. Ahorita el grupo Antorcha Campesina está utilizando vilmente a la gente de la colonia Planiecie, bajo el argumento de querer una escuela.
Los hay por todas partes, incluso en el Futbol. Hay quienes viven de la jodidez de los futbolistas.
Entonces, porque genera tanto problema el tema indigenista. Creo que porque para muchos proteger a los indígenas es curarse en salud, es voltear a un falso pasado. Sinceramente yo no siento ningún vínculo especial con los indígenas. No los siento como mis hermanos y tampoco siento ninguna deuda con ellos. Hay quienes ven a las culturas indígenas como la base, como la gran madre. En ese sentido debo de ser huérfano porque a mi no me representa nada, excepto una enorme flojera.
Creo que superé mis crisis existenciales y nunca tuve necesidad de encontrar LA RESPUESTA, por lo tanto el camino hacia el origen no está en mi plan de vuelo.
Algo que me llama la tención es la falta de tolernaica en cuanto a este tema. Me parece que los indigenistas son intolerantes en el sentido de no comprender la falta de interés de muchos por el problema de las etnias. Si alguien decide dedicar su vida a proteger al caballito de mar, a la tortuga o a la ballena gris, felicidade¨s. Pero no porque a mi me valga madre lo que hace de su vida una ballena debo ser visto con desprecio. Lo mismo para los indígenas.
La misma intolerancia noto en Salinas. Le causa molestia los que viven del indígena, de la religión, de los pobres. No se en que parte no se abusa o se vive de una causa. Deportes, Cultura (benditas becas, para algunos) e incluso del periodismo.

Todo en todo caso debe partir de una ética personal.

sábado, marzo 20, 2004

me lo imaginaba...

El Universal online
Sao Paulo, Brasil - El pastor brasileño Paulo Silva adquirió mil 660 entradas para llevar a los jóvenes de su iglesia a ver la polémica película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo", que se estrenó el viernes en Brasil.
Al pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), no sólo le gustó la película, sino que consideró necesario que sus feligreses la vean, según informó a la agencia Globo este sábado.

La película me ha hecho recordar un cuento de Borges. Me parece que se llama El Otro Judas, aunque no recuerdo en que libro viene. El mensaje del cuento, según recuerdo, es analizar el papel de Judas con otros ojos. Pensando en que se trataba del discipulo que más amaba a Jesús, ya que se sacrifica traicionando a su maestro. Se requeria cumplir con los designios de Dios, por lo que alguien tendría que entregarlo y es ahí donde Judas decide ser él quien se sacrifique, con tan grande carga de conciencia que temrina suicidándose.

Formado en el seno de una familia católica, la historia de Jesús me es conocida. Durante mucho tiempo he mantenido un interés particular por las historias narradas en la Biblia, ya que como literatura se me hace de una gran riqueza. La historia de Moisés, la de Ismael e Isaac, Caín.
Fui a ver La Pasión de El Cristo. Pensé en ver una película más tipo Hollywwod pero me sorprendió. Una excelente fotografí y dirección de arte. Una historia muy bien llevada, fuerte.
Se dice que es antisemita, por supuesto. la historia así se cuenta, sin embargo ver la madriza que le ponen a Jesús impacta más que leerlo. La música también está muy bien.
Pero...
Batallé para entender que fue lo que no me gustó. Al salir del cine me quedaba algo que no podía explicar. Hasta un día después pude entenderlo. Tiene un grado alto de proselitismo. Es evangelizadora. La Iglesia Católica puede estar contenta, el domingo sus iglesias estarán a reventar.

jueves, marzo 18, 2004


Me gustan los pronósticos electorales. Me gusta tratar de entender las campañas, los números y las probabilidades de los partidos.

Me recuerdan las carreras de caballos y los pequeños detalles. Me gusta esa parte de la política, la marginal, la de observación a distancia. Me gusta anticipar y a veces sorprenderme. Es tarea del periodista hacerlo, estar preparado para los escenarios.

Estando relativamente cerca de los partidos es fácil escuchar las voces de los "expertos", quienes diseñan, desarrollan y asesoran a candidatos. A veces los esquemas son tan infantiles, estúpidos, pero sobre todo erróneos.

Cuántas veces no he escuchado a algún asesor decir que tienen detemrinado porcentaje de votos y al momento del resultado se tiene que tragar su optimismo. No hay nada peor que creerte tus mentiras, que confiar en tu propia fe como fuente científica.

No hay nada peor que estar en medio y no ver las cuestiones simples, obvias, como las alianzas, las traiciones. Ayer me decían que todo estaba resuelto, que la cargada podía empezar. Mentira, la cargada no empieza hasta no ver todas las cartas y el dedo mayor se ha guardado dos o tres.


Odiar a los españoles, odiar a los indígenas, odiar a los gringos, odiar el presentepasadofuturo, odiar a los ricos, odiar a los pobres, odiar la mediocridad, odiar el idioma argumentando ser sarcástico, odiar a las autoridades, a los partidos a los militantes.
Odiar a los jefes, a los cantantes de moda, a los cantantes de antaño, odiar la pornografía, la moral, las buenas costumbres, odiar el calor, odiar el frio. odiar a los animales, odiar los videos, odiar la musica grunge, electrónica, metal, cumbia, salsa, tango.

y luego?

qué demonios se hace luego de odiar.

lo único que no odiamos es nuestra verdad.

y a Elizabeth Hurley, y a Monica Belucci y a Mira Sorvino.

martes, marzo 16, 2004

Todavía hoy no falta quien te pregunte sobre el Donkey Show. Una persona de la capital me lo preguntó. Pensé en contestarle que Tijuana es algo más que un burro jarioso en primavera y una chica bailando a su alrededor, pero no valía la pena, sería destrozarle el corazón, romper uno de los más hermosos mitos de la ciudad. Le contesté que ahi siguen, que no es uno sino varios y que cada fin de semana el show atrae a cientos de turistas americanos gracias a lo cual la ciudad se mantiene activa.

Si a mi me preguntaran, yo propondría al Donkey y a su bailarina para el Paseo de la Fama en Tijuana y para la Galeria Fuerza Tijuanense.

Pregunta más que ociosa....

Dónde estarán Yoshio, Sergio Facheli, Oscar Athie y todos esos grandes artistas que tanto le dieron a la sociedad mexicana y que pareciera que la vida se comió?

Hay lecturas que no me gustan y otras que considero estúpidas. Hay algunas otras que me molestan mucho. Hoy me pasó al leer Milenio.

Dice Federico Arreola...

"Debo decir que los atentados cometidos por Al Qaeda en Madrid son la prueba definitiva de que el presidente del gobierno español, José María Aznar, hizo lo correcto al apoyar la guerra contra el terrorismo encabezada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Al Qaeda es una organización criminal que debe ser combatida, mediante acciones militares, por todos los Estados democráticos del mundo. Los que se nieguen a hacerlo por miedo a perder las elecciones, no hay la menor duda, van a fortalecer a esa poderosa banda de asesinos. Ninguna sociedad debe pagar a Al Qaeda ni a ningún otro grupo terrorista el impuesto mafioso de no combatirles a cambio de que los bombazos se den en otros territorios.

Por lo demás, es paradójico que Aznar haya perdido las elecciones por causa del mismo evento que probó que él tuvo razón: el brutal ataque contra los trenes españoles".



No se puede ser más estúpido con un razonamiento como ese. Los atentados de Al Qaeda no se presentan por generación espontánea. Si España fue blanco de un atentado terrorista fue precisamente por su posición frente a la guerra desatada por Estados Unidos.

Señala que quien se niegue a atacar a Al Qaeda por miedo a perder elecciones va a generar que el grupo se fortalezca. No se trata de una cuestión electoral, sino de posición ante una guerra estúpida, a un ataque donde se lastimó seriamente a un pueblo como el iraquí y el afgano antes. Se trata de cuestionar una postura de Estados Unidos como amo y señor del planeta.

No se justifica el ataque, sería un imbécil quien lo hiciera. Simplemente la interpretación de las causas son erróneas.

Pero que se podía esperar de Arreola, quien simplemente por ser amigo de Colosio cree que su verdad en torno al asesinato es la correcta. Como si la amistad estuviera enfrentada al asesino solitario.


lunes, marzo 15, 2004



El activismo me da nausea

No se si es por un anarquismo mínimo, por amargura o por guevón, pero estoy en contra del activismo. Me enfada, lo mismo el activismo social, feminista, ecológico. Soy un animal solitario. Prefiero siempre una cerveza solo en mi casa que en un bar repleto de gente.
Me parece repulsivo el activismo cultural, los proyectos pseudovanguardistas como el arte instalación. Antes mencioné que la gente que pedía becas me parecia inteligente. Se vale ser cínico con eso y aceptar que se es un vividor. Ya si te la crees que eres el artista recibiendo un justo apoyo a tu trabajo es patético.
No me gustan las vanguardias. Soy además de un animal solitario, un animal de viejas costumbres.

En ese contexto leo La Rambla Paralela de Fernando Vallejo.

Sería muy simple decir que me gustó. Digamos que me atrapó, me generó una cierta nausea. Su discurso es extremo. Odios, desprecios, resignación e indiferencia. Cómo un libro así puede gustar, quizás por la coherencia.

Alfinalizar, comencé a leer a Onetti y me dio tristeza. El representaba un pensamiento oscuro, depresivo, pero junto a Vallejo es un optimista. Tengo aquí El Desbarrancadero, pero quizás me de un tiempo antes de leerlo, quizás decida leer otra cosa totalmente distintas para disfrutarlo.

sábado, marzo 13, 2004

Puede sonar cruel lo que voy a decir, pero es una delicia leer ahorita El Pais. En materia informativa las tragedias ponen en evidencia los niveles de profesionalismo, creatividad y oportunidad.

Leer las historias de la tragedia, más allá de la tristeza de los muertos, de lo cursi que puede volverse, hay unos trabajos muy buenos.
Las fotografías, la estructura narrativa, la edición. Es como ver un partido de la Champions...y luego voltear hacia la casa, leer un diario mexicano. Ni modo, nos tocó vivir un Necaxa - Tecos.


viernes, marzo 12, 2004

EN DEFENSA DEL LUGAR COMUN

Tomar un vaso de buchanan´s con dos hielos. Escuchar Tears in Heaven, versión unplugged, de Eric Clapton. Darle un beso a ella, otro al bebé y planear una caminta por la playa. Criticar el atentado en Madrid. Observar las noticias para estar enterado del conflicto en el PRD tras el escándalo. Beber un nuevo vaso de whisky. Planear una cena perfecta, de salmón, vino blanco y una pasta de aceituna. Tomar una cerveza de barril en el Patricks II, mientras transmiten un partido de hockey. Discutir sobre la corrupción priísta en los tiempos inmemoriales, de la reciente corrupción panista y perredista. Decir que Elizabeth Hurley es un viejonón. Hablar de los poetas malditos y la falta de nuevos valores de literatura en tu colonia. Comprar un boleto de lotto y luego pasar tres horas pensando en todo lo que harías con el dinero. Ir por el tercer vaso de whisky. Bajar canciones recomendadas por el PGBEAS de Kazaa. Comprar un nextel y tener más de 20 contactos en menos de tres días. Escribir en el blog una historia triste sobre tu pasado, lamentarte y permanecer toda la noche pensando en lo que pudo haber sido. Mentarle la madre al gobierno, mentarle la madre a tu vecino, al presidente. Servirte un cuarto vaso, quinto, sexto. Decidir que a pesar de ser un lugar común, el amor es lo único que hace falta (Lennon dixit). Ir al Ruben Hood, al Turístico, al Chips Bar. Dormir y soñar que vuelas, que has muerto o que competías en una carrera de campo traviesa. Rentar una película de Spilberg y quedarte dormido.

jueves, marzo 11, 2004

Ni qué decir. Las imágenes en torno al atentado están impactantes.

Lo único que me llama la atención es la rapidez con que el gobierno español responsabilizó a ETA, para después escuchar que Al Qaeda se responsabilizaba.

Nunca he guardado una simpatía con los de ETA.

miércoles, marzo 10, 2004

Los perversos no piensan, traman... AMLO

El rostro es otro. Esa bonhomia que mostraba, el semblante tranquilo, de su honradez valiente, ha desaparecido.

Todo este escándalo lo ha rebasado. Ni cuando murió su esposa se le vio tan descompuesto. Después de esto, el 2006 se vislumbra tan lejano.

En medio de todo eso, encuentro un artículo en Proceso de Denise Dresser, cuya dinámica lectura se ve desde el título. Van aquí algunos fragmentos.


"Puta, ¿cómo le voy a hacer"?
Denise Dresser

Puta, ¿cómo le voy a hacer?", se pregunta el perredista René Bejarano cuando contempla una carretada de dinero que no sabe cómo cargar. Lo mismo se pregunta Rosario Robles ante una relación personal equívoca por la que está pagando un costo político previsible. Lo mismo se pregunta Gustavo Ponce en su paso de funcionario público a prófugo perseguido. Lo mismo se pregunta el Niño Verde ecologista convertido en pueril malabarista. Lo mismo se pregunta Andrés Manuel López Obrador, quien sólo puede ser calificado de ingenuo o cómplice. Lo mismo se pregunta la primera dama de la nación ante el descubrimiento de las irregularidades de su Fundación. Lo mismo debería preguntarse el país para castigar a los corruptos en vez de sólo contemplarlos.

Muchos pensaban que para acabar con los malos bastaría con sacarlos de Los Pinos. Muchos creían que la corrupción acabaría con el destierro político de sus artífices. Muchos suponían que las manos limpias de los demócratas atarían las manos sucias de los autócratas. Pero no ha sido así. La democracia inaugura un país más libre pero no asegura un país más limpio. La alternancia trae consigo la transferencia del poder pero no su fiscalización. México sigue siendo un lugar de crímenes sin castigos, de culpables identificados sin culpables sancionados, de políticos que se hacen ricos porque pueden.

Vicente Fox aplaude que en México todo se ve, todo se escucha, todo se lee. Pero poco o casi nada se castiga. México no ha transitado de la transa impune al castigo merecido. Eso sólo ocurrirá si la corrupción le cuesta la presidencia a AMLO, el gobierno de la capital al PRD, la carrera a Rosario Robles, la senaduría al Niño Verde, la precandidatura de su partido a Marta Sahagún, la fortuna a Carlos Ahumada, el empleo en cualquier parte a René Bejarano, el futuro político a los corruptos y a sus cómplices. La corrupción en México sólo disminuirá cuando el precio al que se venden los políticos sea menor que el precio que pagan por hacerlo.

Es triste, pero un mal partido de la Champions siempre puede darle la competencia a un buen partido de la liga mexicana.

Bueno... con sus excepciones, porque me ha tocado ver partidos infames, entre equipos italianos.

De cualquier forma...un partido entre semana es algo así como un premio merecido.

martes, marzo 09, 2004

DE PORQUE EL CHANGO100 DEBERIA TRABAJAR EN EL IFE

Baja California tiene uno de los índices más elevados de abstencionismo. Eso se traduce por el PAN como un signo de quela gente está contenta. Paras el PRI se trata de una desilusión.

En mi caso simplemente no voto porque mi credencial está con dirección vieja, de casa de mis papás, lo que genera una gueva enorme. Un día intenté cambiar la dirección, pero me mandaron de una oficina central a la que supuestamente me tocab y de ahi a la oficina federal, porque para cambiar la estatal requiero antes avisarle al IFE.

En ese escenario simplemente dejé de votar.

Hoy Chango me motiva a salir a votar por Jorge el bueno para darle en la madre a Jorge el malo. Sin embargo no estoy totalmente convencido. En primer lugar porque no creo en la gente decente y segundo porque en el fondo le debo momentos de gratitud al empresario mexiquense.

No..nunca me ha chayoteado, pero guardo muy buenos recuerdos del hipódromo y de cuando acompañaba a mi padre a las carreras. Siempre, cada dos carreras, el dejaba que yo escogiera los caballos. 2 o 3 veces gané, no más de 40 dólares.

Con el tiempo aprendí a leer el libro, ver antecedentes, records, tipos de pistas y de condiciones. Todavía era muy chico para apostar sólo, por lo que pensaba en crecer y poder gastarme mi dinero en el hipódromo.

Hoy lo sigo esperando. Me gana la nostalgia. Por suerte no voto.

A manera de posdata..esos tiempos del hipódromo, tiempos también de la fiesta de los toros, eran tiempos buenos a decir de los comerciantes. Las calles llenas de gringos, no de esos conocidos como gringos de a dolar, que llegan a la avenida revolución, sino los que acudían a comer, compraban artesanía.

En ese entonces los gringos eran buena gente.

lunes, marzo 08, 2004

En materia informativa no hay puntos medios. O decido observar todo, conocer todo lo que sucede, escuchar las distintas voces, o simplemente no veo nada. He dedicado la tarde a conocer qué pasa en el mundo, qué pasa en México y qué pasa en Tijuana.
A pesar de estar a pocos metros, las noticias de San Diego no me importan, no me animan, ni causan en mi reacción alguna. Hay cosas en las que las dos ciudades son una sola, en materia informativa no. Los noticieron gringos son bobos, vacíos, infames.
Los mismos medios hispanos tienen constantemente una lucha por acercarse al modelo estadounidense de periodismo televisivo, aunque la mediocridad, la falta de tecnología y de organización, hace que mantenga características del folcklore mexicano.


Mi abuelo me heredo tres discos...

Diana Krall, Ibrahim Ferrer y Papa John Creach.

Escucho este último... blues con violín...un vaso de whisky en mi mano. En la tele, con el volúmen abajo, observo a un perredista más, agenciándose una bolsa de dinero.



Pescado Empapelado

Se necesita solamente papel alumnio, verduras, y un buen pescado, de preferencia filete (merluza, angelito) sin espinas.

Se pone el pescado, se ponen verduras cortadas como calabacitas, apio, zanahoria, cebolla, chile poblano en rajas. Se sazona con oregano, comino, laurel, pimienta, sal. todo se envuelve en papel aluminio y se pone a cocer al vapor, como si fueran tamales. Aproximadamente durante 40 minutos. Sírvase con arroz blanco aderezado con perejil molido y elote.

Nada acompaña mejor el pescado que una coca cola helada.


domingo, marzo 07, 2004

Etica Periodística.

Dos reporteros del periódico Frontera ganaron premios locales. Por políticas de la empresa, el premio económico de 15 mil pesos que entrega el organizador del premio, en este caso el Ayuntamiento de Tijuana, no puede ser recibido por los reporteros y fue donado a la Cruz Roja.
El hecho me parece lógico, me refiero a la donación ante las políticas de la empresa. Puesto que le entraron al concurso, se entiende que al periódico le interesaba el reconocimiento.
Ahora, la lógica, la justicia y la misma ética periodística, debería hacer que el periódico entregara un bono de similar cantidad a los reporteros. Que el premio no saliera de la nómina municipal, sino de las finanzas del periódico. Eso es lo justo, desconozco si se hizo.

Algunos dedican parte de su vida a resolver conflictos existenciales. Algunos están pensando constantemente en la relación México - Estados Unidos. La corrupción en los partidos políticos, la sucesión presidencial, el futuro del medio ambiente, todos son temas de reflexión.
En mi caso todo se detiene un segundo, para dar paso a atribulaciones cotidianas, como el resolver el problema de la educación de mi hijo, del tipo de relación que pretendo guardar con él.
La paternidad irrumpió en mi vida. A manera de ejercicio psicoanalítico evalúo mi experiencia desde la perspectiva de hijo, frente a una educación recibida.
No sé si es algo normal, pero el hecho de pensar en como va a crecer mi hijo me agobia de manera constante. Lo escribí antes aquí, que al momento de nacer, mi hijo generó en mí un gran miedo a la muerte, al pensar en la posibilidad de no verlo crecer.
Mis estándares de vulnerabilidad cambiaron, mis miedos crecieron. Una y otra vez pienso en que cada acción mía se reflejará en él. No se trata de usarlo a él para cumplir sueños truncados o frustraciones propias.
Me encuentro a punto de tomar una decisión difícil que modificará en mucho mi futuro y obviamente el suyo. Aunque solamente tiene un año y medio, el cambio se reflejará me imagino de inmediato.
La decisión se toma ahorita, las maletas se hacen en algunos meses. Esto de la migración es nuevo para mí. Mi tierra solamente ha sido esta.

sábado, marzo 06, 2004

Técnica de la hoja en blanco...

En un momento de ofuscación y aburrimiento, decido borrar mi lista de favoritos en explorer. Mi cuenta está en blanco y el hecho de tener que irla armando de nuevo no me preocupa. Periodicos, blogs, fuentes de información, consultas de todo tipo.

Y si a la vida le pudieramos borrar las "cookies" y la lista de enlaces favoritos, qué tanto perderíamos?

Hay cosas que me desesperan y me molestan. Una de ellas es el llanto femenino. Ese recurso tan usado como chantaje sentimental ha estado presente en las noticias en los últimos días, en el marco de los escándalos políticos del PRD.

Escuchar el llanto de Rosario Robles y Dolores Padierna, las dos con una imagen de mujeres fuertes, poderosas, autosuficientes. Ahora a moco suelto, con sollozos, nos quieren vender la idea de vulnerabilidad, delicadeza, ternura e inocencia.

viernes, marzo 05, 2004

RESCATES Y RESCATADOS

No me gusta negar a la gente y mucho menos corregirle los sueños, anhelos y orgullos, pero en esta ocasión debo hacerlo.

Julio el Sueco dijo:

Realmente me sorprendio y causó alegría cuando Wendigox me lo dijo: El ejército tuvo que regresarse a Haití porque se les olvido una connacional ahí. Recien llegado de allá me comento sus aventuras y empezamos a hablar de Haití y cómo es que me causó sorpresa ver imágenes, en la televisión sueca, de los guachos mexicanos apresurando a la raza en el aeropuerto para sacarlos de ahí. Sí, me dijo, y se les olvido una y tuvieron que regresarse por ella. Mi reacción inmediata fue un what!

Nunca antes en la historia de México se ha visto este tipo de acción por un sólo connacional. Es una acción sin precedentes para mí, que el gobierno mexicano se preocupe por un sólo mexicano es de sorprenderse, la verdad. Y no es que no se preocupe pero en temas de relaciones exteriores y las experiencias y historias que me han tocado oir sobre el club med que las embajadas mexicanas son, me cae que hasta orgullo de ser Mexicano me sacaron. Y es raro sentir ese orgullo causado por una imagen o historia, pues la imagen no la vi yo. Este acto les dice a otros gobiernos que los mexicanos sí valemos, por fin, una buena no?


Al parecer la primera parte de la historia sí fue así...

REFORMA
(27 Febrero 2004).-
A raíz de la violencia en Haití, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue enviado por mexicanos radicados en el país caribeño. La noche del miércoles aterrizó en el DF con 30 mexicanos, entre ellos 8 menores, dos haitianos con vínculos familiares en México y 16 canadienses.


pero ya después, cuando se descubre el olvido de una mexicana la historia es distinta...

REFORMA
(28 Febrero 2004).-
La Cancillería informó que la mexicana Nancy Demosthené abandonó ayer Haití acompañada de su familia en un operativo coordinado por el Gobierno de México y la República Dominicana.
Explicó que el Gobierno dominicano se hizo cargo del traslado de esta familia y del reportero mexicano Alejandro Páez -de la revista Día Siete- de Puerto Príncipe al poblado fronterizo de Jimaní, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.
De acuerdo con la Cancillería, el Cónsul mexicano José Luis Basulto los recibió en Jimaní.
"Su traslado a Santo Domingo procederá vía terrestre, a donde deberán arribar en la madrugada del sábado. Ahí, serán recibidos por Isabel Téllez, Embajadora de México en la República Dominicana.



Yo se que la idea de que nuestro gobierno haya regresado por una connacional se escuchaba bien, pero eso hubiera sucedido solamente si el apellido hubiera sido Slim, Cabal Peniche, Azcarraga, etc.

jueves, marzo 04, 2004

No entiendo ese afán de querer convertir a la política en un Big Brother, sin embargo me parece bueno que se destapen tantas cloacas. No es justicia, sino venganza, lo sé, pero al menos que quede ese pequeño triunfo.
La política es naúsea, la política es una mentira constante, pero con muchos recursos.
Esa idea plasmada por George Orwell en la Rebelión en la Granja de como los cerdos se sientan a la mesa con los humanos..y de pronto es casi imposible saber cuáles son los cerdos y cuáles los humanos.
Las siglas de los partidos son intercambiables, lo mismo que los ideales, los estatutos y las tranzas.
Y no es que sorprenda, creo que nadie daba un comino por los partidos o los políticos.


Leo que el Chango100 va de salida, lástima, no porque desee que se quede dentro de la penitenciaría, sino porque las historias que podría contar desde adentro podrían ser interesantes. Espero que deje algún corresponsal o contacto para seguir las andanzas de su heroinómano amigo.


FUTBOL
Franz Beckenbauer, Juergen Klinsmann, Lothar Matthaeus, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano, Jean-Marie Pfaff, Pelé, Sócrates, Zico, Hristo Stoichkov, Roger Milla, Carlos Valderrama, Davor Suker, Emilio Butragueño, Michael Platini, Marco Van Basten, Johann Cruyff, Gary Lineker, Roberto Baggio, Franco Baresi, Paolo Rossi, Hugo Sánchez y Gheorghe Hagi.

Es una selección de la selección. Ni son los mejores ni los más emblemáticos, simplemente puse los que más recuerdos me generan o más referencias. La lista completa es de la FIFA, son 125 y fueron dados a conocer antier.